Las Ventas de Ciro

Haciendo una retrospectiva de la tragedia y del fenómeno marketero que trajo de arrastre , me pregunto si el muchacho alguna vez imagino siquiera, volverse héroe chicha?

Porque Ciro, es y será venerado en el Perú y no lo digo yo, sino todas esas estampitas con luz celeste amarilla y todos esas auras encima de su cabeza que se vendieron por miles el día de su entierro.

Me entero de todo gracias al internet y si tal cual, los llaveros de Ciro se vendieron a 0.50 céntimos con su amplia sonrisa y un cóndor como fondo e incluso atrapo a mas de uno dentro de su contemplación, deseando en una milésima de segundos, una pronta visita al Colca.

Este bello paisaje, incluso habría dado la inspiración al alcalde de la municipalidad provincial de Caylloma. En efecto, fue Elmer Caceres Llica, fue quien propuso un intento fallido, de hacer de  “La Ruta de Ciro”, uno de los atractivos turísticos más “originales” para el turista nacional y extranjero. Este proyecto iba a incluir guía para conocer “los más hermosos parajes de la margen derecha del Colca”, el recorrido hecho por los peritos y el lugar donde fue hallado el cuerpo.

Pero si en marzo pasado un crucero, que contó con las mismas dimensiones, y un sinfín de detalles similares a las del trágico trasatlántico atravesó el atlántico con destino a Nueva York en conmemoración a los 100 años con un precio de
10 000 dólares en primera clase para ser parte de “la experiencia”. ¿Porque entonces no lucrar con la desgracia peruana que se muestra mucho más colorida y siniestra?

Usted me puede responder que ese “ingenio peruano” por el recurseo, lo tenemos todos en nuestro ADN.
Y es gracias a ese ingenio que se vendió en tiempo record, por Año Nuevo,  la piñata de Rosario , y permitió así, de llevar alegria e ingenio a las fiestas de fin de año en mi país.

Los artistas también aprovecharon el boom de Ciro, ya que uno de los ganadores del concurso de esculturas exhibidas en la Plaza de Armas de Arequipa en la tercera semana de marzo, que busco difundir el patrimonio de la provincia de Caylloma, fue la de Ciro, una de las más vistas y con la que la gente se tomó más fotos. Tener a Ciro sonriendo con vestido típico de la localidad como danzante de negrillos, fue realmente atípico e hizo que algunos se persignaran al frente de la imagen, y hasta le pongan velas, que fueron retiradas por los agentes del orden público.

Pero lo más curioso de todo, fue el primer cuento de 30 Tradiciones del Colca de Zacarias Ocsa , guía de montaña que participo en la búsqueda del cuerpo. Según lo que nos cuenta Zacarias en El misterioso Romance de Ciro, Ciro habria sucumbido al canto de alguna sirena pues no pudo ponerse cera en los oidos como Ulises,  epifania que conto a Rosario,  para que despues ella , por celos  lo  avienté hacia el precipicio.
y Como la ficción siempre supera la realidad, Rosario luego de guardar un respetuoso luto de 8 meses, decidio modelar en pasarela , para demostrarle al mundo que ella tambien podia ser sirena…

Es aquí donde me permito, aconsejarle a Rosario Ponce que se lance a la canción criolla y que cante “Mal paso” le podría servir en su defensa y darle unas cuantas regalías que podrían beneficiar su libro autobiográfico.

Creo que nadie se salva del recurseo, pues mientras pensaba un poco en cómo me ayudaría Ciro a salir del anonimato, mire hacia el kiosco a mi costado, y vi otro titular vendible y vendido, pues lo compre casi al instante para ver de qué se trataba, en grande leí: “Ciro me habla por las noches”.

Hoy al terminar esto, me pregunto, ¿Cuantos le habrán rezado antes de acostarse a Ciro para que los ilumine con otra buena ideíta lucrativa con la cual hacer negocio? Temo, sin miedo a equivocarme, que el santito parece haber respondido generosamente!

Deja un comentario